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Cómo poner una reclamación o un desestimento

Cuando un consumidor presenta una reclamación en materia de Consumo, la administración realiza una intermediación con la empresa con la que se tiene el problema, es decir, informa de los hechos reclamados a la empresa y le solicita una solución. En este caso, la administración actúa como intermediario para facilitar un acuerdo, pero dicho acuerdo no es vinculante, por lo que la solución se basa en la voluntad de ambas partes para llegar a él.

Deportes Laser pone a disposición de sus clientes una hoja de reclamaciones de la Comunidad de Madrid que puede descargar en formato PDF

Todas las compras a distancia cuentan con derecho de desistimiento, aunque existen algunas excepciones. Por tanto, en caso de que exista el derecho de desistimiento, por lo que informamos sobre el plazo, las condiciones y el procedimiento, así como el modelo de formulario y los costes de devolución de los bienes, si hacemos uso del derecho. Puede descargar el formulario de desestimiento en formato PDF

Es un sistema voluntario y gratuito para los ciudadanos. La intermediación de consumo comienza en el momento en el que el consumidor presenta una hoja de reclamaciones o una reclamación ante la administración. En ese momento, el organismo que la tramita comunica los hechos reclamados a la empresa y solicita una solución al problema planteado.

Cuando recibe la respuesta por parte de la empresa, se la comunica al consumidor, pudiéndose llegar a un acuerdo, o no:

  • En el caso de que haya un acuerdo y la empresa lo cumpla, la reclamación finaliza.
  • En el caso de que la empresa se comprometa a un acuerdo y luego no lo cumpla o cuando no se llegue a ningún acuerdo, el consumidor puede optar por dos alternativas:
    • Reclamar ante los tribunales
    • Solicitar un arbitraje de consumo.

Recuerde  que el arbitraje de consumo es un sistema voluntario para la empresa. 

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Es conveniente recordar que en el caso de la intermediación, la administración no interviene en la decisión que pueda tomar la empresa reclamada. Solamente hace de intermediaria para poner en conocimiento de esta última la queja del consumidor y después comunicarle su decisión